A terapia es bastante frecuente que acudan personas que tengan pánico a algún elemento o situación concreta, cuando este terror sólo aparece ante un determinado aspecto bien diferenciado se habla de fobia específica. Dentro de los trastornos de ansiedad estas son las más frecuentes, se calcula que entorno al 10% de la población sufre de una fobia específica. Estas se caracterizan por la aparición de un miedo intenso y persistente, excesivo o irracional ante determinados objetos o situaciones. Tanto la proximidad física como la anticipación del objeto o situación provoca una respuesta inmediata de ansiedad, que incluso puede llevar a que aparezca un ataque de pánico, lo que genera que la persona trate de evitar esos objetos o situaciones en el futuro.
¿Quieres saber cuáles son las 5 fobias más comunes?
Fobias más comunes y tratamiento
- Para que se pueda diagnosticar una fobia específica debe generar un gran malestar en la persona y/o provocar gran interferencia en la vida diaria de la persona. Ya sea así como si simplemente tienes miedos intensos a alguna situación u objeto, se puede trabajar para superar estos miedos y seguir adelante con nuestra vida.
5 fobias más comunes
Acrofobia
Aerofobia
Claustrofobia
Zoofobia
La fobia a los animales tiene su origen de nuestros antepasados con el fin de asegurar la supervivencia. Sin embargo, en las personas que sufren de esta fobia sienten sensaciones de ansiedad extrema al verlo físicamente o incluso al movimiento de los mismos. Se estima que esta fobia afecta entre 3-5% de la población, siendo los más frecuentes a las arañas (la aracnofobia), las serpientes (ofidifobia), los perros (cinofobia), las aves (ornitofobia) y a los gatos (ailurofobia). Además, en el caso de ls animales pequeños suele aparecer junto con el miedo la sensación de asco.
Lo más curioso de esta fobia es que las personas que lo padecen saben que esos animales no les harán daño, pero temen las sensaciones desagradables que aparecen, la perdida de control y piensan que se harán daño al escapar.
Fobia a la sangre, inyecciones o heridas (SIH)
El patrón de ansiedad de esta fobia funciona diferente a las demás fobias, ya que se da en dos fases:
- Primera fase: con la aparición de agujas, sangre o herida hay un incremento de la ansiedad (palpitaciones, incremento en la frecuencia respiratoria, sudoración y tensión muscular)
- Segunda fase: se da una rápida caída de la presión sanguínea, lo que provoca un mareo y puede dar lugar a desmayo.
Tratamiento
El tratamiento, lógicamente, se ajustará a la individualidad de la persona teniendo en cuenta factores como ante que estímulos concretos aparece, grado de ansiedad y respuesta, duración en el tiempo, conductas reforzadoras, etc. Pero generalmente se intervendrá de la siguiente forma:
- Psicoeducación sobre el origen de miedos y funcionamiento de la ansiedad
- Reestructuración cognitiva que sería la modificación de los pensamientos ante los estímulos fóbicos
- Desensibilización sistemática en imaginación o en vivo, graduando situaciones ajustadas a cada persona
- Exposición a situación real