A pesar de que la profesión del psicólogo lleva existiendo durante años, aún existen reticencias a acudir, incredulidad sobre como puede ayudarnos y creencias sobre que ir al psicólogo es de locos. Sin embargo, esto esta basado en mitos, intrusismo y expectativas poco realistas.
Profundicemos un poco más.
¿Por qué ir al psicólogo?
Lo primero que hay que saber es que la Psicología es un ciencia, debido a que es sistemática, objetiva y los hechos se pueden comprobar. Por tanto, no es una cuestión de creer o no en la Psicología no es una religión, sino un ciencia.
¿Qué hay que estudiar para ser un profesional de la Psicología?
La Licenciatura de Psicología, en la actualidad, el Grado de Psicología y después generalmente una especialización en el ámbito que se desee a través de un máster.
Por tanto, toda persona que no haya realizado estos estudios no es psicóloga. Es importante tener claro esto porque la Psicología sufre de mucho intrusismo laboral, debido a que personas que han leído muchos libros o han realizado pequeños cursos en ocasiones se dedican a realizar terapia cuando no deben. Los profesionales de la Psicología para ejercer debemos colegiarnos en el Colegio Oficial de Psicólogos, de modo que hay un respaldo detrás que avala nuestra profesionalidad y confidencialidad.
¿Qué se hace en una sesión psicológica?
Existen diferentes corrientes psicológicas, aspecto que también es importante a la hora de elegir a un profesional u otro. En función de lo que se quiera trabajar o de tu personalidad puede irte mejor una corriente u otra.
En mi caso, mi corriente es cognitivo-conductual, esta corriente se centra en la vinculación que existe entre pensamiento, conducta y emociones (como veis en la imagen). Para ello, se evalúa todos estos aspectos para crear hipótesis o ideas de la dificultad que tiene la persona. A continuación, se devuelve a la persona estas ideas para saber si esta de acuerdo o si lo percibe de la misma forma y se establecen unos objetivos. Después, se comienza con el tratamiento que en este caso serán técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación, estrategias de afrontamiento y otras técnicas específicas para cada dificultad.
Pero, ¿en qué nos puede ayudar un psicólogo?
Cuando nos sentimos mal físicamente acudimos al médico, tomamos medicamentos, realizamos revisiones periódicas o tomamos medidas preventivas para que nuestra enfermedad no empeore.
Sin embargo, cuando nos encontramos mal emocionalmente o nos encontramos avasallados por problemas o diversos conflictos no acudimos al especialista, sino que no hacemos nada y lo dejamos pasar o acudimos al medico para que nos recete algún medicamento para que nos quite esto que tenemos. La asistencia al especialista de la psicología nos ayuda a mantenernos en un estado de bienestar a pesar de los constantes cambios que sufrimos a diario, para cuidar nuestra salud mental.
¿Para qué acudir al psicólogo?
- Mejorar nuestro bienestar emocional: reducir estrés, ansiedad, miedos…
- Resolver conflictos de forma eficaz: podrás aprender técnicas más adaptativas para solucionar los problemas
- Modificar creencias desadaptativas: que nos paralizan en algunas situaciones
- Conocerte mejor: para sentirte mejor contigo mismo y con los demás
- Empoderarte: ser dueño de ti mismo y adquirir nuevas habilidades
Si te gustaría mejorar tu salud mental, resolver algún conflicto o empoderarte, busca a tu especialista y pide tu cita.