Logo-principal_MALVA-2
llegar al orgasmo mujer

Día del orgasmo femenino: visibilizando el placer femenino

Como hemos dicho en varias ocasiones en esto blog, todavía hoy en día existen muchas falsas creencias, miedos y vergüenzas entorno a la sexualidad. Evidentemente no podemos negar que existe una mayor visibilidad y disponemos de más información, pero lo cierto es que todavía no se vive la sexualidad con naturalidad y de forma plena.

 

Además, la sexualidad  y el placer femenino a lo largo de la historia ha estado mucho más castigado e invisibilizado. Por eso, hoy os vengo hablar del orgasmo femenino y porque cada 8 de agosto desde 2006 se celebra el Día internacional del Orgasmo femenino.

¿Sabías que existía este día?

 

 

llegar al orgasmo mujer

Como la celebración de estos días internacionales en ocasiones son difusos y existen varias historias acerca del origen, pero bueno aquí te voy a compartir una de las historias que más veces he encontrado en mi búsqueda y después compartiré otros datos interesantes sobre el orgasmo femenino.

¿Cuándo surgió este día del orgasmo femenino?

El inicio de esta celebración parece que se produjo por primera vez en un pueblo de Brasil, Esperantina, debido a que el concejal de ese municipio se intereso en un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí, en el que se revelo que el 28% de las mujeres de esa región no lograban alcanzar el orgasmo. Que se encuentra entre las estimaciones existentes en otras poblaciones, de hecho en España se estima que entre el 40-50% de las mujeres tienen alguna dificultad en alcanzar el orgasmo y es una de las demandas más frecuentes en consulta sexólogica (Instituto sexólogico de Murcia, 2016). 

Esto es solo una historia, pero quienes han luchado más por visibilizar y dar voz al placer femenino han sido muchas mujeres. Por poner un ejemplo me gustaría nombrar a Betty Dodson una mujer que creo talleres para enseñar a mujeres a alcanzar el orgasmo en su casa de Nueva York, te animo a ver alguno de sus documentales. 

¿Qué es la anorgasmia o la dificultad para alcanzar el orgasmo?

Como hemos visto la prevalencia de esta dificultad erótica es bastante frecuente. La definición de esta dificultad sería «la dificultad y/o intensidad reducida de las sensaciones orgásmicas tras una fase de excitación normal» (DSM-V), que puede darse:

  • Desde siempre, nunca se ha experimentado un orgasmo con ningún tipo de estimulación.
  • Adquirida, tras una época en la que si ha experimentado orgasmo deja de experimentarlos.

Además esta dificultad puede aparecer: de forma generalizada, es decir, en todos los contextos (acompañada, a solas, a través de coito, masturbación, caricias…) o en un contexto concreto por ejemplo una mujer que alcanza el orgasmo con facilidad a solas pero con su pareja no logra alcanzarlo.

¿Cuáles son las causas?

Pues lo cierto es que aunque existen tanto causas orgánicas como psicológicas, se calcula que solo el 5% de las mujeres que tiene dificultades para alcanzar el orgasmo sería por causas orgánicas debido a algún desajuste biológico como puede ser un desequilibrio hormonal o que el suelo pélvico se encuentre muy debilitado. Esto quiere decir que el 95% de las mujeres con esta dificultad podrían resolverla trabajando a nivel psicólogico y sexológico. Respecto a estas causas las más frecuentes son:

El desconocimiento del propio cuerpo: cómo es la respuesta sexual humana, anatomía sexual, nuestras propias zonas de placer y forma de estimulación que más nos gusta.

Falsas creencias y mitos acerca de la sexualidad: algunos ejemplos como que el orgasmo es la finalidad de un encuentro, que tienen que aparecer de forma simultanea en los dos miembros de la pareja, que es a través del coito de la forma en la que se tiene que alcanzar el orgasmo…

Dificultades emocionales: algunos pueden ansiedad ante las demandas de la pareja, miedo al descontrol o al embarazo, culpabilidad, alto nivel de control, baja autoestima, vivencias sexuales traumáticas…

En todas estas cuestiones es en lo que se trabaja a través de la terapia sexual, donde una parte importante del proceso consta de educación sexual.

¿Por dónde puedo empezar?

– Responsabilízate de tu placer, no dejes en manos de tu pareja lo que depende de tí.

– Explora tu vulva, acércate a ella con la ayuda de un espejo para conocer todas sus partes y acaricia todas para saber dónde tienes más sensibilidad.

– Conoce tus puntos de placer, en la foto de al lado puedes ver el clítoris, que le dedicaré un próximo artículo.

– Permítete abandonarte a las sensaciones, acaricia todo tu cuerpo y ve relajándote, sin estar pendiente o expectante solo sintiendo.

– Pide ayuda si la necesitas.


Por ultimo, me gustaría decir que la dificultad para alcanzar el orgasmo también aparece en los hombres y que en la mayoría de casos se puede resolver fácilmente a través de la terapia sexual.

¡Sea el día que sea explora tu placer y disfruta de él!

conoce tu clitoris y tu sexualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Sign up our newsletter to get updated information, promo or insight for free.

Latest Post

Categories

Need Help?
Get The Support You Need From One Of Our Therapists
Translate