En anteriores post hemos hablado de términos relacionados con la sexualidad, las fases de esta a lo largo de nuestra vida, mitos entorno a la sexualidad y la relación que existe entre la sexualidad y el cerebro; pero se nos había quedado pendiente hablar de la Respuesta Sexual Humana.
Así que… ¡aquí va!
Respuesta Sexual Humana
Cuando hablamos de la Respuesta Sexual Humana (RSH), nos referimos a aquellos cambios que se dan en nuestro cuerpo cuando tenemos un encuentro erótico con otras personas o con nosotros mismos.
La investigación más conocida acerca de este tema fue la realizada por William Masters y Virginia Johnson en Estados Unidos en los años 60 (hay una serie sobre ello), en la que concluyeron que existían 4 fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Aunque más tarde se realizaron más estudios complementando las anteriores como son la fase de deseo investigada por Helen S. Kaplan en 1978 y la de satisfacción por Sandra Leiblum en 1990. ¡Veamos qué sucede en cada una de ellas!
Fases de la RSH
- Deseo: esta etapa se conforma de sensaciones, emociones y pensamientos que tratan de aumentar la libido, para que la persona comience a estar predispuesta a tener un encuentro erótico. En un post anterior os hable de ello.
- Excitación: si el nivel de deseo es alto y se mantiene es fácil comenzar a sentir las primeras respuesta fisiológicas. Existen algunas respuestas comunes como son el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, sudoración, erección de pezones, etc.
- Femeninas: erección del clítoris, lubricación y aumento del tamaño de la vagina.
- Masculinas: erección del pene, tumescencia del glande, aumento del tamaño y elevación de los testículos.
- Meseta: sobre esta fase existen discrepancias dentro de la comunidad científica, pero sería el momento previo al orgasmo. A ella se llega manteniendo una adecuada estimulación, que avisa y predispone a lograr el orgasmo. Esta fase se caracteriza por un incremento en la tensión muscular y otras sensaciones subjetivas diversas.
- Orgasmo: para se de el orgasmo es necesario que se mantenga la estimulación adecuada, la excitación sexual y que la persona sienta y se deje llevar por las sensaciones preorgásmicas. El orgasmo es también una sensación subjetiva de placer que tiene como respuestas fisiológicas un mayor aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, mayor tensión muscular y contracciones rítmicas de la musculatura pubococcígea (conjunto de músculos situado en el suelo de la pelvis). Además, hay una liberación masiva de oxitocina que se relaciona con la afectividad.
- Masculina: expulsión del semen.
- Femenina: el orgasmo femenino es aún desconocido y complejo, así que dedicaré un artículo a hablar sobre él. La mujer puede lograr varios orgasmos consecutivos y también existe una emisión de fluido que suele pasar desapercibida con la lubricación.
- Resolución: en esta fase el organismo comienza a recuperar poco a poco los niveles normales, se relajan los músculos, perdida de erección y se libera serotonina relacionada con la felicidad.
- En el caso del hombre, aparece el periodo refractario que imposibilita alcanzar un orgasmo durante un periodo de tiempo determinada dependiendo de diferentes factores; además aparece sueño provocado por la liberación de prolactina.
- Satisfacción: esta no es una fase en si misma pero es la evaluación subjetiva que damos a la relación sexual, es decir, la interpretación que hacemos de nuestro bienestar físico, psicológico y emocional respecto a nuestros encuentros eróticos. De esta interpretación, puede depender el cómo nos enfrentemos a la próxima relación sexual, con quién…
Esto es una de las primeras cosas que explico a mis clientes cuando vienen por dificultades sexuales, ya que les ayuda a saber en qué fase les sucede y a comprender mejor el porqué.
Si tienes alguna dificultad sexual y has podido determinar en qué fase, cuéntamelo en comentarios o en privado en el mail. Si lo deseas también puedes pedir tu cita.